¿Qué son los non fungible tokens?
Los non fungible tokens es una de las aplicaciones de blockchain que ha tenido más éxito hasta el momento. La propuesta original nace de la idea de combinar coleccionables digitales y videojuegos. Esta mezcla dio a luz lo que hoy conocemos como CryptoKitties, el juego que creó la idea de los non fungible tokens.
¿Qué es CryptoKitties?
Son gatos digitales que comenzaron su andadura en 2018. Consiguieron, ellos solos, ralentizar la red Ethereum debido al volumen de transacciones que generaron.
Este hito en la historia de blockchain es muy importante, ya que fue la primera aplicación de esta tecnología, si no contamos la forma de pago, que realmente generó valor para un número importante de usuarios y creó un ecosistema a su alrededor.
¿Por qué triunfó CryptoKitties?
El éxito del juego se basa en el interés de los seres humanos en los objetos escasos. Hoy en día hay millones de euros alrededor del mundo invertidos en este tipo de objetos: obras de arte, monedas antiguas, etc. CryptoKitties tomó esta idea y la llevó al mundo digital creando, al mismo tiempo, el concepto de non-fungible token (NFT).
Entonces, ¿qué es un non fungible token?
Para entenderlo antes debemos tener claro el concepto de fungible. Un elemento fungible es aquel que una unidad del mismo es perfectamente intercambiable por otra del mismo elemento. Por ejemplo, el dinero que utilizamos en nuestro día a día es un elemento fungible. Si yo te doy 1 euro y tú me das otro a mí, nos quedamos igual, son perfectamente intercambiables. Lo mismo ocurre con bitcoin o los ether.
Un elemento no fungible es justo lo contrario. No es lo mismo tener uno u otro, ya que son perfectamente distinguibles, ya que poseen características únicas. No es lo mismo una moneda de oro con una antigüedad de 300 años que una moneda de 1 euro.
Esta es la idea que hay detrás de los“non-fungible token”, término acuñado por Dieter Shirley, el creador de CryptoKitties. Cada token de este tipo es perfectamente distinguible ya que posee características propias que lo hacen único frente a los demás.
¿Qué problema se resuelve con los non fungible tokens?
Hoy en día los propietarios de activos digitales asumen muchos riesgos, siendo el principal el hecho de confiar en un tercero, ya que son creados y mantenidos por autoridades centrales. Esto conlleva grandes riesgos como:
- La autoridad central gestiona la custodia de los activos. Por tanto, podría quitárselos a los usuarios en cualquier momento.
- Pueden lanzar copias de un mismo activo a placer. Esto conlleva una pérdida de valor del mismo.
- Limitar la movilidad del activo. Impediría a los usuarios llevarse sus objetos a otro ecosistema.
Aquí cabría preguntarse: en estas condiciones, los usuarios ¿son los verdaderos propietarios de dichos activos digitales?
La solución: Non-Fungible Tokens
Este tipo de tokens solventa los problemas mencionados anteriormente al brindar a los activos digitales las siguientes características:
- Único: cada token sería único e irremplazable.
- Escaso: la cantidad de tokens se puede limitar en el propio código que los crea (el cual es inalterable al ejecutarse sobre una cadena de bloques). Por lo que desde un primer momento los usuarios saben las condiciones y características de los mismos.
- Accesibles: al estar sobre una blockchain pública cualquiera puede acceder a ellos e intercambiarlos con quien quiera.
Además de lo anterior, estos tokens comparten todas las características comunes a las aplicaciones que se ejecutan sobre una cadena de bloques.
Conclusión
Los non fungible tokens abren la posibilidad de la creación de activos digitales únicos, lo que tiene implicaciones de gran importancia. Sus aplicaciones son cuantiosas, desde el propio coleccionismo hasta el mercado inmobiliario pasando por las entradas a conciertos y más. Todo ello sobre una plataforma pública resistente a la censura, por lo que los creadores de los mismos tokens no podrían impedir a los usuarios hacer lo que quieran con sus tokens ni a otros desarrolladores crear algo encima de los mismos.
Si bitcoin revolucionó el campo del dinero, los non fungible tokens lo están haciendo y lo harán con los activos digitales.